PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Fábrica de boinas La Encartada

Enclave dedicado a la producción de géneros de punto de lana, desde su fundación en 1892 hasta su cierre en 1992. Con cien años de vida productiva 1892 1992 la fábrica se abrió como Museo en 2007, pivote central de un complejo declarado Conjunto Monumental desde 2002.

  • Teléfono de contacto 946800778


Descripción

La fábrica nació por iniciativa de un indiano de Balmaseda, Marcos Arena Bermejillo, quien junto a otros cuatro inversores levantó el conjunto industrial que básicamente ha llegado intacto hasta nuestros días. Mantuvo hasta su cierre una línea de producción integral, que adquiría la materia prima en crudo y realizaba el hilado de la misma, para después dedicarse a la confección, tanto de boinas su principal producto , como de mantas, paños, bufandas, calcetines, madejas o pasamontañas.

El conjunto lo forman varios edificios; además de la propia fábrica, las casas que la firma fue levantado para alojar a sus operarios una casa de pisos inmediata a la fábrica, y otro grupo alineado junto a la carretera de principios del siglo XX , y la capilla, que compartió esta dedicación con la de escuela de barriada hasta mediados del siglo pasado. Contó además con una vivienda exenta para el alojamiento del encargado hoy desaparecida .

Los pabellones fabriles forman un grupo compacto, compuesto por un bloque rectangular de tres plantas, al que se adosan lateralmente 6 crujías dispuestas en sentido transversal. Sus paramentos externos se rasgan con amplios ventanales de iluminación. Internamente la disposición básica destinaba la planta inferior a las secciones de almacenaje, talleres auxiliares mecánico, carpintería, embalaje , tratamientos iniciales de la lana lavado, desengrasado... y algunas otras tareas sucias tinte, batanado . En la primera planta se localizan las secciones relacionadas con la hilatura y confección, y las oficinas. La planta superior recibió diferentes usos: en la zona frontal de acceso se encuentra la que fuera casa del director gerente habitualmente un miembro de la familia Arena y una pequeña terraza cubierta, mientras en el resto de la planta se destinaba a las secciones de acabado, empaquetado, embalaje y expedición del producto y al secadero de mantas. Para la circulación interna se contaba con un montacargas que ponía en comunicación las tres plantas.

El 14 de mayo de 2002 obtuvo la calificación de Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, protección otorgada al complejo de finca, edificios y maquinaria que había sostenido la empresa La Encartada S.A. a lo largo de su historia productiva.

Desde 1995 ha sido objeto de un largo proceso de restauración con fines museísticos, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Balmaseda. Ambos entes crearon en 2006 la Fundación Boinas La Encartada Kultur Ingurunea, que en adelante desarrollará el proyecto de revalorización, así como su explotación y exhibición. En enero de 2007 y bajo el nombre de Boinas La Encartada Museoa se abrió al público la fábrica museo, pivote central del complejo, que exhibe en los edificios originales, debidamente acondicionados, toda la compleja tecnología de una maquinaria centenaria aplicada a la transformación de la lana.

Horarios

16 de octubre al 14 de abril:
Martes a viernes: 10:00 14:00 h. S: 10:30 19:00 h. D y Festivos 11:00 15:00 h.
15 de abril al 15 de octubre y Semana Santa:
Martes a viernes: 10:00 14:00 y 16:00 19:00 h. S: 10:30 19:00 h. D: 11:00 15:00 h. Lunes: cerrado