PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

La sección española de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) ha tomado la iniciativa de seleccionar una muestra representativa de 100 elementos de Patrimonio Industrial en España cuyos resultados se presentan en una Exposicion itinerante por lugares de la geografía española e internacional en colaboración de Instituciones interesadas

Paisaje de las salinas de Añana

El valle salado de Añana es uno de los paisajes culturales más notables de nuestro país. Está incluido dentro de la lista indicativa para ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Real Fábrica de latón de San Juan de Alcaraz

La fábrica de San Juan de Alcaraz fue la primera y más moderna metalurgia de estas características en Europa y la única que hoy conserva edificios e infraestructuras hidráulicas de la época de su fundación.

El Molinar de Alcoy

Es un conjunto de antiguas fábricas textiles. En 1819 se introdujeron en Alcoy las primeras máquinas de hilar y cardar.

Refinería La Británica

Constituye un ejemplo único en España de factoría subterránea para el almacenamiento de productos derivados del petróleo.

Viaducto Santa Ana

Este viaducto es testimonio vivo de los inicios del ferrocarril en el territorio de la Comunidad Valenciana y es el único que se conserva con pilas metálicas en todo su territorio.

Cable Inglés

Es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura de hierro y está declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde julio de 1998.

Conjunto industrial de ENSIDESA

ENSIDESA, la primera siderurgia integral de España, nace a partir de un decreto de 1950 de la Presidencia del Gobierno con la misión de incrementar la oferta española de acero para ser empleado por las industrias transformadoras.

Estación del Norte de Gijón

Tras más de 110 años de servicio como principal acceso ferroviario de Gijón, la Estación acoge en la actualidad uno de los museos ferroviarios más destacados de Europa.

Fábrica de Sidra El Gaitero

La centenaria fábrica de sidra El Gaitero es una marca que representa tradición empresarial, equilibrado aprovechamiento de los recursos de una tierra y símbolo de asturianía.

Fábricas de armas de Asturias: La Vega

A lo largo de cuatro siglos del XVIII al XXI, las fábricas de armas de Trubia y de La Vega han tenido un papel trascendental y fundacional en la historia industrial de Asturias.

Fábricas de armas de Asturias: Trubia

A lo largo de cuatro siglos del XVIII al XXI, las fábricas de armas de Trubia y de La Vega han tenido un papel trascendental y fundacional en la historia industrial de Asturias.

Paisaje minero del Valle del Turón

El Valle del Turón ha sido, desde finales del s. XIX hasta la última década del XX, uno de los referentes socioeconómicos de la cuenca minera asturiana.

Paisaje minero y Fábrica de zinc Arnao

Arnao es un modelo de espacio minero exterior que se define por su localización fuera de la cuenca central asturiana. Es un yacimiento litoral cercano a una ciudad portuaria donde destaca el aislamiento del enclave y la intensa participación de la empresa en la organización del territorio. Su castillete es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el año 2011.

Pozo Sotón

Construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera entre 1917 y 1922 constituye uno de los mejores ejemplos mineros de lo que ha venido a denominarse como arquitectura máquina. Es Bien de Interés Cultural, B.I.C desde el año 2014.

Salto y central hidroeléctrica de Grandas de Salime

La titánica obra constructiva de Salto y la Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime constituye uno de los mejores y más monumentales exponentes del patrimonio industrial del agua de Asturias.

Fábrica de harinas de Castuera

La harinera se ubica en un edificio de principios del siglo XIX. Las cuatro plantas de la harinera han sido acondicionadas como Museo del Turrón con una muestra de objetos relacionados con el proceso de elaboración del dulce navideño.

Mina de la Jayona

El atractivo turístico de la Mina de La Jayona entremezcla el interés del emplazamiento como elemento del patrimonio industrial más representativo de Extremadura con el de los valores ambientales adquiridos. Está declarada como Monumento Natural mediante el Decreto 115/1997 del 23 de septiembre.

Central de bombeo de la Sociedad de Aguas, AGBAR de Cornellá

Para conmemorar el centenario de la Central se ha recuperado una de las máquinas de vapor que fueron exponente de innovación tecnológica. Durante los fines de semana y los días festivos, la máquina se acciona para que los visitantes observen su funcionamiento.

Colonia Sedó

La turbina, de 1400 cv, que da la energía necesaria a las secciones de hilatura y tisaje de la fábrica, es la más grande construida en España.

Fábrica de cemento de Clot del Moro

Es un edificio de gran singularidad, adosado a la montaña. Fue construida entre los años 1900 y 1904 por la compañía general de Asfaltos y Pórtland S.A. ASLAND , por encargo de D. Eusebio Güell Bacigalupi 1845 1918.

Fábrica de paños Cal Miralda

Es la primera fábrica de Cataluña y de España edificada para un uso industrial y ejemplo de la introducción de la fábrica de pisos siguiendo el modelo británico.

Molino papelero de Capellades

El Molino de Capellades es uno de los primeros museos industriales abiertos en España y responde al modelo Economuseología ya que se autofinancia a partir de la comercialización de sus productos.

Paisaje de las minas de Sal de Cardona

La visita al complejo Montaña de la Sal introduce al visitante en la antigua Mina Nieves, donde pasea por galerías y pozos excavados por el hombre. Está declarada Patrimonio de la Humanidad, además de estar reconocida como Bien Cultural de Interés Nacional.

Vapor Aymerich, Amat i Jover

Edificado bajo la dirección del arquitecto Lluís Muncunill entre los años 1907 y 1909, se ajusta al estilo modernista. Por la especial disposición de su cubierta de bóveda acampanada y diente de sierra, recibe la luz cenital en dirección norte, iluminando perfectamente la gran nave de 11.000 m2. Esta preservada como BCIL y pendiente de su asignación como BCIN.

Aldea Moret

El pequeño núcleo de Aldea Moret se encuentra a las afuera de Cáceres, a ambos lados de la vieja carretera que conduce a Badajoz y circunvalando la vía férrea Madrid Lisboa. El Castillo fue objeto de restauración en 2003 y se ha convertido en un centro de interpretación temático sobre el pasado minero del poblado.

Poblado ferroviario de Monfrague

La estación de Monfragüe implica el primer asentamiento humano estable que se generó en el paraje denominado Palazuelo. Está declarado como Bien de Interés Cultural.

Bodega González Byass

La Bodega La Concha es un alarde de arquitectura de hierro, donde la cubierta apoya sobre pilares perimetrales, lo que permite eliminar los soportes centrales y presentar un gran espacio vacío para la crianza de los caldos olorosos.

Fábrica de harinas La Montañesa

La excelente e inusual conservación de la mayor parte de su equipamiento fue objeto en 2007 de una remodelación arquitectónica y de una restauración de las máquinas para albergar un centro de interpretación de la historia caminera, ferroviaria y harinera del valle del Besaya.

La Lechera Montañesa

El mejor ejemplo de arquitectura industrial del siglo XIX en Cantabria fue la sede durante más de dos décadas de la Feria de Muestras Regional.

Obras para el transporte de maderas para la RF de Cañones de La Cavada

A finales del siglo XVIII, la demanda de carbón vegetal para la Real Fábrica de Cañones de La Cavada promovión una formidable operación de transporte de maderas a lo largo del río Miera.

Paisaje minero de Cabarga

El impresionante karst exhumado.

Casa Fábrica Giner

Supuso un revulsivo económico para la comarca en el momento de su creación y, en la actualidad, su recuperación es importante a nivel patrimonial

El Martinete de los Pozuelos de Calatrava

Se trata de una ferrería de la que se conserva el inmenso horno de fundición, donde se lee 1865.

Escombrera Terri e instalaciones de SMMP

La Escombrera Terri, de más de 70 metros de altura, es una montaña de cenizas formada a lo largo de los años con estériles de la mina y de la central termoeléctrica y que en la actualidad ha sido recuperada como parque perirubano.

Paisaje minero de Almadén

Las Minas de Almadén junto con las de Idrija Eslovenia figuran registradas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 29 de junio de 2012. La UNESCO ha reconocido el excepcional valor e interés de Almadén, considerada la más grande del mundo y ejemplo de utilización de este metal a lo largo de los siglos con sus aplicaciones en los procesos industriales y sus impactos sociales.

Fábrica de cervezas El Águila

Se trata de un inmueble representativo del Movimiento Moderno de la provincia de Córdoba, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Posee un gran valor como alternativa de la arquitectura andaluza de la década de los sesenta que supo romper con el enclaustramiento post regionalista abriendo una línea arquitectónica de gran perfección técnica y de cuidada composición.

Máquina de vapor de Industrias Burés

El Ayuntamiento Anglès ha adquirido la máquina procurando dejarla en su estado original y simulando su puesta en marcha mediante un motor no visible.

Azucarera de San Juan

La Azucarera de San Juan constituye una de las edificaciones industriales emblemáticas, no sólo de la isla de Gran Canaria, sino del resto del territorio industrial.

Noria de Jinámar

La Noria de Jinámar es uno de los bienes más importantes del patrimonio industrial hidráulico de las Islas Canarias. Por ello, en el año 2005 se procedió a su restauración.

Azucarera San Isidro

La fábrica de azúcar de remolacha San Isidro constituye uno de los patrimonios industriales más importantes y significativos de la producción azucarera en Andalucía y un modelo arquitectónico de indudable interés. El aspecto fabril del conjunto se enriquece con la presencia de la Alcoholera en la que se aprecia la influencia del Art Nouveau nórdico.

Paisaje de las salinas de Imón y la Olmeda

A finales del siglo XVIII estas salinas producían el 7 de toda la producción salinera de España. Su actividad continuó hasta el año 1993 y en la actualidad están declaradas Bien de Interés Cultural.

Compañía auxiliar de ferrocarriles S.A., CAF

CAF se presenta como un verdadero catálogo de la arquitectura industrial que abarca todo el siglo XX y todavía hoy sigue ofreciendo ejemplos de una arquitectura industrial contemporánea realmente interesante.

Cotos mineros de Zerain y Mutiloa

La zona minera del Goierri se encuentra en proceso de estudio y puesta en valor, que se ha iniciado con la calificación de Conjunto Monumental para el Coto minero de Aizpea en Zerain.

Fábrica de tabacos de Donostia San Sebastián

Fastuoso edificio concebido para albergar a más de 2.500 trabajadores. Fue diseñado como un espacio productivo en el que la funcionalidad constituía la prioridad máxima. Tras su cierre, en 2003, está previsto que albergue un Centro de Cultura Contemporánea.

Patricio Echeverría S.A.

La empresa conserva un interesante patrimonio cultural perceptible en sus históricas instalaciones fabriles y el entramado urbanístico que generó.

Paisaje minero de Riotinto

Las minas de Riotinto se encuentran entre las más antiguas del mundo con casi 5.000 años en explotación. Las escombreras de escorias dan las dimensiones de la importancia de la actividad de estas minas. A lo largo de su historia se han visto afectados 140 kilómetros de territorio con modificaciones importantes en cuanto a movimiento de tierras, composición química de suelos y aguas y cambios en los ecosistemas de flora y fauna.

Central hidroeléctrica de El Run

Es coetánea de la estación de Canfranc y quizá sea el único edificio industrial aragonés que en su estilo pueda rivalizar con ella. El Museo de la Electricidad de Seira, instalado en el Ayuntamiento, repasa la historia de la central y expone piezas y máquinas pertenecientes a la misma.

Bodega Cooperativa Es Sindicat

La bodega que se puede ver en la actualidad, en deficiente estado de conservación, es producto de varias reformas y añadidos a lo largo de cuatro fases diferentes de construcción.

Central Térmica de Alcudia

En 2007 el Concell de Mallorca convocó un concurso internacional de ideas para reconversión en museo de este excepcional ejemplo del patrimonio industrial de las Islas Baleares.

Sa Fábrica Nova

De las once fábricas textiles que hubo en Soller, Sa Fábrica Nova es la única que no ha sido demolida o reutilizada.

Paisaje minero Linares La Carolina

El patrimonio minero industrial del distrito minero de Linares La Carolina ha sido definido, por el elevado número de restos existentes y por su valor patrimonial, como el secreto mejor guardado de Europa. En la actualidad este sistema patrimonial se encuentra inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Astilleros del Arsenal Militar de Ferrol

La construcción naval es el eje fundamental de la actividad industrial de Ferrol desde el siglo XVIII en que se fundan los astilleros y el arsenal, conservándose de esa época importantes muestras de arquitectura e ingeniería industrial, naval y militar.

Central hidroeléctrica del Tambre

Obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo. Es un ejemplo destacado de la industria eléctrica en Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX. El conjunto de casas dedicadas a los trabajadores de la central hidroeléctrica, conocida como la catedral industrial gallega, se ha rehabilitado como hotel.

Antiguo Matadero municipal

El Matadero Municipal es una de las propuestas más notables de la arquitectura industrial riojana contemporánea. En 1997 fue transformado en Casa de las Ciencias por los arquitectos Antonio Sierra, Javier Bonet y María Dolores Cervantes.

Bodegas R. Lopez de Heredia, Viña Tondonia

La Bodega Viña Tondonia, que fue una iniciativa de Rafael López de Heredia de 1877, no obedeció a un diseño unitario sino que se integraron naves francesas, compradas por el comitente y calados construidos de nueva planta.

Central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada

La Fundación Ciudad de la Energía ha acometido la rehabilitación de diversos edificios de la antigua central térmica para ser la sede del Museo Nacional de la Energía.

Ferrería de San Blas. Museo Minería Siderúrgica Sabero

En Sabero se emplazaron los primeros altos hornos de carbón de coque de España; el taller de forja y laminado se ha adaptado para acoger el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Complejo siderúrgico y cerámico de Sargadelos

Complejo industrial fundado con el título de Real Fábrica en 1792 por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, destacada figura del nuevo capitalismo industrial. Fue el primer alto horno con carácter privado que se construyó en la Península, siendo reseñable su importante aportación a la industria española de los siglos XVIII y XIX, por su proceso innovador.

Conjunto hidráulico del Canal Isabel II

La gran obra de ingeniería del siglo XIX se diseñó para abastecer de agua la capital.

Conjunto urbano industrial de Nuevo Baztán

Declarado Conjunto Histórico en 1941, este complejo industrial de principios del siglo XVIII fue el germen de las Reales Fábricas borbónicas.

Fábrica de cervezas El Águila

La centenaria cervecera es desde 2002 sede de la Biblioteca y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Lagar y bodegas Real Cortijo de San Isidro

La bodega Real y el Lagar se empiezan a construir en 1782, bajo la dirección de Manuel Serrano, apenas 15 años después de la fundación del Cortijo.

Metro de Madrid

La antigua Estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico constituyen hoy los centros de interpretación de Metro.

Real Fábrica de tapices

Fundada en 1721 con el fin de suministrar a la Corona, a la Nobleza y a la Iglesia de una serie de productos o manufacturas de carácter suntuoso que dejaron de llegar a la península tras la independencia de los Países Bajos.

Astilleros Nereo

La Jágeba, embarcación tradicional, es uno de los símbolos identitarios de Málaga. La Junta de Andalucía ha protegido esta empresa de construcción naval de carpintería de ribera, considerada en la actualidad como Lugar de Interés Etnológico.

Cargadero de mineral de Melilla

El cargadero de mineral construido por la Compañía Española de Minas del Rif es la obra más representativa de la actividad industrial y minera de Melilla y de gran parte de la región norteafricana.

Arsenal de Cartagena

Es el primer arsenal en el que se construyen dos diques secos, situados en el lado norte de la dársena: uno para baxeles de mayor porte y otro para los de menor desplazamiento.

Conjunto minero del cabezo de San Cristobal y de Los Perules

Este elemento corresponde al sector productivo de la minería, sector que fue la base del desarrollo industrial en España en el siglo XIX y principios del XX. De la extracción de alumbre destacan los grandes tajos de Vista Alegre, en el cabezo de Los Perules y la enorme cantera de El Charco de la Aguja, una explotación de paredes verticales y de incierta cronología.

Embarcadero de mineral de El Hornillo

El embarcadero es una obra con proyectos desde 1887, aunque es en 1900 cuando el ingeniero Domingo Muguruza redacta el proyecto definitivo para The Hornillo Company Limited.

Paisaje industrial de la Sierra Minera de Cartagena La Union

La intensa actividad minera ha legado un valioso patrimonio industrial y un paisaje minero singular que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio histórico.

Cementos Portland Valderrivas

La fábrica promovió una colonia de viviendas, localizada en los barrios de Las Casas y Vista Alegre, para dotar a sus empleados de diversos servicios como club social, capilla, escuelas, cooperativa y cantina.

Industrial Urbana Matesa Iwe Navarra

Originalmente la fábrica se dedicó a la producción de tejidos de seda, hasta que en 1953 se especializó en la fabricación de telares Iwer. Tras sufrir un incendio en 1981 y cesar en la fabricación, los edificios de Matesa se reforman, en 1988, para destinarlos a oficinas y locales de pequeñas empresas.

Piher. Nacesa

En este edificio se apuesta por la renovación arquitectónica dentro del ámbito industrial recuperando la seda de la vanguardia internacional.

Real Fábrica de Municiones de Hierro

Es un ejemplo de la política ilustrada con una moderna visión tanto de la producción como de la vida de los trabajadores, además de ser una joya arquitectónica. Por ello, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2007.

Canal de Castilla

Es uno de los máximos exponentes del siglo XVIII, constituye con su curso de agua y sus edificaciones anexas un testigo histórico de una época, con interés tanto por sus elementos individuales como por su valor de conjunto.

Fábrica de conservas y factoria ballenera Massó

La fábrica principal Conservas Massó Hnos. S. A. aparece en el Catálogo municipal de Cangas Catálogo complementario de monumentos e conxuntos histórico artísticos obxecto de protección de las Normas subsidiarias de planeamento do concello de Cangas, 20/12/1993 .

Poblado minero de Fontao

Poblado surgido en torno a las minas de wólfram, un mineral estratégico para la industria armamentística, con un lenguaje arquitectónico y urbanístico innovador, constituyendo un hito en la historia de la arquitectura contemporánea gallega.

Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín

El edificio del Real Aserrío representa un ejemplo de equilibrio entre la racionalidad funcional y el gusto estético. Pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Real Ingenio y Casa de la Moneda

Considerada la primera instalación manufacturera de España. Su restauración como espacio museístico fue terminada en 2011.

Real Fábrica de Artillería

La Real Fundición de Cañones de Sevilla se crea en torno a 1565 en el sevillano Barrio de San Bernardo. Su legado es testimonio de un importante cambio cultural entre Europa y América y constituye un gran ejemplo de tipología de carácter industrial que documenta los diferentes modos constructivos de las tradiciones europeas desde la Edad Media a la industrialización.

Bodega del Sindicato Agrícola

Edificado entre 1919 y 1922. El exterior de la bodega se ornamenta con un friso cerámico de Xavier Nogués que refleja la elaboración y consumo de vino.

Paisaje de las minas de plomo de Bellmunt del Priorat

Es la única mina de plomo que se conserva actualmente en Cataluña y está considerada el centro de explotación minera de plomo y galena más importante de Cataluña existente desde la época romana. Está protegida como Bien de Interés Local.

Paisaje minero de Val de Ariño

Las minas subterráneas se combinan con las explotaciones a cielo abierto como la Corta Allozar y Corta Barrabasa. Éstas y el conjunto del patrimonio minero han definido un paisaje característico.

Real Fábrica de Armas de Toledo

La Fa brica de Armas de Toledo, donde se elaboraban espadas y otro tipo de armas blancas destinadas al eje rcito, ha sido reconvertida en campus universitario en el que estudian cerca de 4.000 alumnos.

Alto Horno Número 2

El Alto Horno Número 2 se construyó en 1922 y proporcionó su primera colada de hierro el 14 de junio de 1926. Su recuperación patrimonial es ya una realidad.

Estación del Norte de Valencia

La gran marquesina de chapas de fibrocemento apoyada en una estructura metálica constituye todo un alarde tecnológico y el conjunto de la estación es un caso único en España del estilo de la Sezession Vienesa adaptado a un edificio ferroviario.

Horno Hoffmann en el Rajolar de Bauset

Este horno es el testimonio de la introducción del horno continuo en la industria cerámica y la adopción de una novedad tecnológica que sustituye a los tradicionales hornos morunos.

Mercado Central de Abastos de Valencia

El mercado supone dotar a la ciudad de un edificio nuevo y sobresaliente para albergar los antiguos tenderetes.

Estación de ferrocarril de Valladolid Campo Grande

El Depósito de Locomotoras, formado por dos grandes cuartos de rotondas conectados y sus puentes giratorios, ha sido el único de estas características en España.

Altos Hornos de Vizcaya

Entre los elementos que se han conservado de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya se encuentran el pantano viejo de El Regato, el edificio Ilgner y las oficinas generales de la empresa en Barakaldo, así como las naves de perfiles comerciales y el Horno Alto nº 1 en Sestao.

Estación de ferrocarril de La Concordia

Estación de ferrocarril de La Concordia.

Fábrica de boinas La Encartada

Enclave dedicado a la producción de géneros de punto de lana, desde su fundación en 1892 hasta su cierre en 1992. Con cien años de vida productiva 1892 1992 la fábrica se abrió como Museo en 2007, pivote central de un complejo declarado Conjunto Monumental desde 2002.

Paisaje minero de La Arboleda

La Arboleda constituye uno de los elementos más significativos de la actividad minera vizcaína y está catalogado como Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco.

Puente Vizcaya

El Puente Vizcaya, el gigante de hierro que une Portugalete y Getxo en la desembocadura del Ibaizabal desde hace más de un siglo, fue declarado el 12 de julio de 2006 Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la reunión celebrada por este organismo en Vilna, Lituania.

Puente viaducto de Pino

Inaugurado en 1914 fue en su momento el puente de mayor luz y altura de España.

Electro metalúrgica del Ebro

Las centrales de EMESA destacan por su cuidada arquitectura siguiendo las novedades estilísticas del momento. Sobresalen su fábrica modernista 1907 y su central racionalista 1929 .

Fábrica de cementos Portland

Es el único testimonio que queda en Aragón de la primera generación de cementos que se levantaron en los años veinte y contribuyeron a su despegue económico.

Fábrica de cervezas La Zaragozana

La Zaragozana ha recuperado procesos de elaboración de primeros de siglo XX como la maltería o la sala de fermentación en tinos abiertos, que pueden ser visitados.

Fábrica de Harinas Polo

Desde el punto de vista patrimonial, destaca el molino principal, utilizado en los años veinte como imagen de la empresa. Se trata de una construcción de cuatro pisos de altura rematada con una torre con cúpula de cristal hoy desaparecida.

Fábrica de material eléctrico GIESA

La historia empresarial de GIESA se inicia en las primeras décadas del siglo XX. Schindler entra en su capital en 1968 y la factoría de Zaragoza inicia en 1975 la fabricación de ascensores con maniobra transistorizada.

Fundición Averly

Fundición Averly es un conjunto industrial que ha estado en activo hasta el año 2013. Sus orígenes se remontan a 1863 y es quizá la única empresa de Aragón de cierta importancia que ha mantenido su ubicación, sus edificios y su actividad por un periodo de tiempo tan dilatado; además de sus métodos de producción y productos, por lo que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad.