PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Fábrica de cervezas El Águila

Se trata de un inmueble representativo del Movimiento Moderno de la provincia de Córdoba, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Posee un gran valor como alternativa de la arquitectura andaluza de la década de los sesenta que supo romper con el enclaustramiento post regionalista abriendo una línea arquitectónica de gran perfección técnica y de cuidada composición.

  • Teléfono de contacto 957499400


Descripción

La fábrica de cervezas El Águila fue una empresa de cerveza española fundada en Madrid en 1900 por el industrial Augusto Comas y Blanco. Desde su primitivo emplazamiento en Madrid, en la calle del General Lacy, fue implantándose en otras ciudades españolas debido a su éxito comercial. En Córdoba comenzó su andadura tras la guerra civil comprando la antigua fábrica de cervezas La Mezquita, que estaba en funcionamiento desde 1923.

El proyecto de la nueva fábrica fue obra de Rafael de La Hoz Arderius, en colaboración con el arquitecto Gerardo Olivares James. Fue construida entre 1961 y 1965, siendo una obra en la que Rafael de La Hoz dejó sentir unas maneras constructivas que se caracterizaban más que por sus planteamientos formales por una búsqueda incesante de un ordenamiento espacial que resultara habitable para el hombre. El conjunto industrial responde a un marcado carácter funcionalista y se compone del edificio de producción, junto al que se sitúan también el espacio de las oficinas, y el llamativo y emblemático depósito de malta. Llama la atención el juego volumétrico alcanzado por el silo de disposición vertical que contrasta con la acusada horizontalidad del conjunto de producción y gestión.

Horarios

Contactar telefónicamente.