PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Conjunto industrial de ENSIDESA

ENSIDESA, la primera siderurgia integral de España, nace a partir de un decreto de 1950 de la Presidencia del Gobierno con la misión de incrementar la oferta española de acero para ser empleado por las industrias transformadoras.

  • Teléfono de contacto 985126153


Descripción

El conjunto histórico industrial de ENSIDESA, Empresa Nacional Siderúrgica S.A en Avilés, constituye uno de los elementos más notables del Patrimonio Industrial asturiano, incluido en el Registro de la Arquitectura Industrial de Asturias y adscrita al Movimiento Moderno del año 2001. Forma parte del inventario del DOCOMOMO Ibérico.

Varios factores explican la elección de su emplazamiento: la disponibilidad de amplios terrenos en la margen derecha de la Ría de Avilés, su localización portuaria que facilitaba tanto la recepción de materias primas como la expedición de los productos elaborados, así como su conexión ferroviaria con las cuencas hulleras y con el resto del país. La implantación de la factoría acarreó una profunda modificación de las condiciones naturales y de las estructuras territoriales, así como un explosivo crecimiento espacial de la ciudad de Avilés como consecuencia de la llegada de miles de trabajadores provenientes de fuera de la región.

Obedeciendo a un nuevo modelo paternalista, la empresa estatal promovió la construcción de barrios y conjuntos residenciales con destino a sus obreros y empleados. Entre ellos destaca el interés del poblado de Llaranes, planificado como una ciudad industrial higiénica que enlaza con experiencias europeas de semejantes características.

Entre los elementos más sobresalientes de este conjunto industrial destaca, en primer término, un grupo de instalaciones cuyo diseño corresponde al ingeniero Carlos Fernández Casado 1905,1988. Se trata de los Talleres de Laminación, Fundición, Mecánico y de Calderería junto con el Depósito de Locomotoras, planificados y construidos entre 1952 y 1959. Su ejecución corrió a cargo de la empresa constructora HUARTE y CIA S.A., de la que Fernández Casado fue asesor y con la que mantuvo una estrecha colaboración desde 1932 a lo largo de cincuenta años.

ENSIDESA constituye uno de los primeros ejemplos del empleo del hormigón prefabricado en España con una impronta, y visión racionalista caracterizada por la búsqueda de claridad en las formas y de pureza en las superficies.

Horarios

Visitas bajo demanda sólo para grupos, 25 personas como máximo.
Horario de mañana a partir de las 10:00 h. a concretar por cada visita, excepto los fines de semana.