PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Fábrica de Harinas Polo

Desde el punto de vista patrimonial, destaca el molino principal, utilizado en los años veinte como imagen de la empresa. Se trata de una construcción de cuatro pisos de altura rematada con una torre con cúpula de cristal hoy desaparecida.

  • Teléfono de contacto 976185126


Descripción

La Harinera conocida como La Ceres Aragonesa pertenece en la actualidad al Grupo de Harinas Polo, aunque se origen se remonta al año 1920 cuando la sociedad Querol, Figuls y Cía encargó a la casa Suárez e Illa la instalación de una moderna harina en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.El sector harinero fue uno de los más destacados en el despegue económico aragonés y en el desarrollo industrial de esta comunidad en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. La generación que protagonizó la primera expansión del sector, trabajó entre las décadas de 1860 y 1880, y su éxito se basó en la renovación tecnológica del sector. Posteriormente, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, la molinería aragonesa experimentó un segundo período de rápido crecimiento que, en esta ocasión, no se limitó a la ciudad de Zaragoza sino que también afectó a la molinería rural. Un número importante de harineras se levantaron a lo largo de las vías férreas y en municipios de cierta entidad poblacional como Calatayud, Tarazona, Gallur, Tardienta, Barbastro, Teruel o Villanueva de Gállego, entre otras, siendo éste el momento en el que inició su trabajo La Ceres Aragonesa.

En la actualidad, la fábrica está compuesta de un conjunto de edificios que marcan la adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías y las necesidades del sector. Así, al núcleo original con planta en forma de U y constituido por el molino propiamente dicho con una capacidad de producción de 77.000 tm/al año y dos cuerpos laterales destinados originalmente a almacenes, se adosan la fábrica de multicereales con una producción de 22000 tm/al año, los silos de cereal con una capacidad de almacenaje de 11.000 tm, los silos de harina informatizados con una capacidad de 1600 tm y las naves de productos terminados destinadas a empaquetado y expedición de la mercancía.

Horarios

Empresa en activo. No tiene visitas.