PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Fábrica de cervezas La Zaragozana

La Zaragozana ha recuperado procesos de elaboración de primeros de siglo XX como la maltería o la sala de fermentación en tinos abiertos, que pueden ser visitados.

  • Teléfono de contacto 976212846


Descripción

La idea de montar en la ciudad de Zaragoza una fábrica de cervezas se inició en el año 1900 y partió del ingeniero militar Antonio Mayandía, quien ayudado por el ingeniero Egozgüe, diseñaron el proyecto y los planos de esta industria, totalmente nueva en Aragón. Como presidente de la sociedad se nombró al ex alcalde de Zaragoza, Ladislao Goizueta, haciéndose cargo de las cuestiones administrativas el señor Brunet y el propio Goizueta. La zona escogida para la construcción del edificio fue el término de Miraflores, muy cerca del límite de la ciudad, hoy y el personal y la maquinaria se contrataron en Munich.

En la actualidad, la fábrica está formada por un conjunto de edificios que responden a diversos planes de mejora en la elaboración de la cerveza y en el control de su envasado. Inicialmente, todas las operaciones de fabricación se concentraban en un edificio de ladrillo y cinco alturas, procediéndose a la construcción de los barriles y al embotellado en cobertizos dispuestos en el perímetro colindante al cuerpo principal. Además disponían de cuadras para los caballos encargados del reparto; de una pequeña fábrica de hielo que abastecía a la casa y en más de una ocasión a los zaragozanos; y de un pequeño bar, al que acudían todos aquellos que querían disfrutar de esta nueva bebida. En 1929, se procedió a realizar una serie de mejoras tendentes a aumentar la capacidad productiva de la cervecera. Se amplió la maltería, se renovó la maquinaria y se levantó una nueva nave en la que se montó una completa máquina que mejoraba el servicio de envasado, tanto en barril como en botella. Asimismo, en este plan se contemplaba la construcción de unas nuevas oficinas que, por diversas circunstancias, no fueron realidad hasta el año 1956.

Posteriormente, en la década de los sesenta, se construyó una nueva nave para estas mismas funciones y, a partir de 1980, las mejoras se centraron en una nueva sala de calderas y en el montaje de grandes tanques de fermentación y guarda.

De este conjunto de edificaciones destacan por su arquitectura los siguientes: El cuerpo principal de esta fábrica, construido en 1900 y en el que se llevaban a cabo las diversas operaciones de maltería, germinación, fermentación y conservación, además de cobijar el laboratorio y la casa del maestro cervecero, se elevaba un total de cinco pisos y presentaba un armazón metálico de vigas en I , la utilización de las bóvedas tabicadas para resolver el forjado de los techos y el uso de la columna de fundición como elemento sustentante. En alzado, el ladrillo protagonizaba el conjunto tanto como material de cerramiento como elemento decorativo del mismo. La nave de embotellado: El plan de mejora del año 1929 incluyó la construcción de un nuevo edificio destinado a la limpia de barriles y llenado y limpia de botellas. Desde el año 1928 en el que se compró la primera máquina automática para fregar, enjuagar, llenar y taponar botellas, se necesitaba un espacio adecuado donde montar la cadena de embotellado. En 1931, se procedió a la construcción del pabellón destinado a bodegas de guarda y sala de embotellado y carga de barriles.

El ingeniero Miguel L. Mantecón propuso la construcción de una estructura de hormigón armado de dos plantas. En alzado, abrió seis vanos adintelados y tripartitos enmarcados por pilastras que arrancaban de un sencillo zócalo, recorrían la totalidad del paramento mural y recibían un entablamento sin decoración.

Horarios

Todos los días de Lunes a Viernes un grupo por la mañana a las 10:30 h. y otro por la tarde a las 17:00 h. Sábados por la mañana un grupo a las 11:30 h.
Cierre: Agosto.