PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Sa Fábrica Nova

De las once fábricas textiles que hubo en Soller, Sa Fábrica Nova es la única que no ha sido demolida o reutilizada.



Descripción

La industria textil siempre contó con una cuota nada despreciable en el conjunto de la estructura económica mallorquina. Los primeros procesos de concentración y posteriormente de mecanización del sector se dieron en Palma en la primera mitad del siglo XIX. Pero al margen de la capital, que cuenta con las cifras de producción y de población dedicada al sector más elevadas, dos poblaciones de la parte forana mallorquina se han de tener en cuenta: Sóller que se especializa en tejidos de algodón y Esporles que se concentra en las mantas de lana.

A partir del proceso de concentración industrial, once son las fábricas que aparecen en Sóller desde finales del siglo XIX. Algunas resurgen en el mismo lugar donde antes existían los antiguos talleres artesanales botigues de teixidor , otras son, en cambio, de nueva planta. Su ubicación no correspondía a ningún criterio urbanístico, teniendo en cuenta tan sólo la situación de un torrente cerca del edificio, por la necesidad del agua en el proceso de producción.

Sa Fàbrica Nova es un claro ejemplo de este tipo de estructura fabril. Adquirido el solar por la sociedad Rullan y Mayol en 1921, la fábrica se levantó donde antaño se había ubicado la primitiva central termoeléctrica de la empresa Eléctrica Sollerense 1907 . Se le llamó Sa Fàbrica Nova, nombre que acogió al tratarse de la última fábrica del período textil iniciado a principios del siglo XX. La fábrica se mantuvo activa desde 1922 hasta 1970 ubicada en el camino de Cas Jurat, al lado del torrente, la industria consta de una superficie total construida de 725,94 m2. Englobaba todo el proceso de producción: tisaje, tejido y acabado, salvo el hilado.

Cuatro edificios constituyen el complejo. Uno se dedicaba a oficinas 1 , otro, el principal, albergaba prácticamente todo el proceso de producción con los telares, máquinas urdidoras, rodeteras y de acabado 2 . El tercer edificio anexo al anterior, está dispuesto en tres alturas. La planta baja la ocupaba la tintorería y el motor de gas pobre, mientras que el resto de plantas se usaban como almacenes 3 . El cuarto edifico, de reducidas dimensiones, alberga la caldera de vapor 4 . Aquí se levantaba la chimenea, derribada en la década de 1990 porque amenazaba ruina.

Los tres primeros edificios son de cubierta con teja árabe a dos aguas, mientras que el cuarto es a un agua. La estructura de la fábrica está construida íntegramente de piedra. En las fachadas del edificio principal y anejo se abren grandes ventanales verticales rectangulares embarrotados en madera y presencia de vidrio.

En su interior conserva tanto los elementos de producción maquinas, utensilios, etc. , como la caldera de la antigua máquina de vapor y el motor de gas pobre Otto Deuz . También, se localizan algunos telares de la antigua fábrica de La Solidez, hoy desaparecida. Además, el archivo documental de la empresa fue recogido en su momento por el ayuntamiento de la localidad, aunque está pendiente de organización.