PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Escombrera Terri e instalaciones de SMMP

La Escombrera Terri, de más de 70 metros de altura, es una montaña de cenizas formada a lo largo de los años con estériles de la mina y de la central termoeléctrica y que en la actualidad ha sido recuperada como parque perirubano.

  • Teléfono de contacto 926424831


Descripción

Puertollano ha sido y es en la actualidad una ciudad industrial vinculada a la energía. Minas de carbón, la empresa Empetrol y las modernas central de ciclo combinado son elementos que dan una idea de la evolución industrial de la ciudad. Muchas de estas industrias están en desarrollo actualmente. Por ello hemos elegido una zona de la ciudad donde se localiza la escombrera denominada Terri y las instalaciones de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya SMMP, actualmente abandonados.

La escombrera denominada Terri surgió en plena Primera Guerra Mundial, unos años en los que Puertollano atravesó un auge económico importante, además de duplicar su población hasta los 20.000 habitantes. La escombrera creció al amparo de la intensa actividad industrial que desarrolló la SMMP y adquirió grandes dimensiones debido a un sistema mecanizado pro el que las vagonetas, cargadas de escoria, partían desde una estación situada en el apartadero Calatrava y de ahí, mediante una especie de funicular, realizaban un recorrido que alcanzaba hasta el cenit de Terri.

El apartadero Calatrava está formado por un conjunto de edificios abandonados, de gran interés constructivo y con posibilidades de recuperación. Es un área industrial de gran extensión construida en el primer tercio de este siglo.

La empresa SMMP se instaló después de un largo proceso en la localidad y dio un vuelco espectacular a la economía y sociedad de la época en esta zona sur del territorio provincial y puerta del Valle de Alcudia.

El edificio más significativo es la central termoeléctrica de Peñarroya 1917 , un gran edificio de fábrica de ladrillo con estructura y cubierta a dos aguas y amplios ventanales en dos niveles de todo su perímetro. En su frente estrecho se hace visible la forma de la cubierta a dos aguas. Al igual que en las fachadas laterales grandes ventanales de proporciones verticales en la parte inferior y otros de proporciones más reducidas en el nivel superior.

Tiene dos grandes torres de refrigeración de forma troncocónica construidas en hormigón apoyados sobre pilares apareciendo elevados sobre el suelo y con un zunchado perimetral en tres niveles para reforzar su resistencia.

Destacan también otros elementos patrimoniales dignos de mención, como edificios, maquinaria y útiles de la minería del carbón esparcidos por el territorio.