PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Paisaje de las salinas de Imón y la Olmeda

A finales del siglo XVIII estas salinas producían el 7 de toda la producción salinera de España. Su actividad continuó hasta el año 1993 y en la actualidad están declaradas Bien de Interés Cultural.

  • Teléfono de contacto 678896490


Descripción

El complejo de salinas de Atienza Siguenza tiene sus dos mejores representaciones en los complejos de Imón y la Olmeda. Hay también salinas en Bujalcayado, Santamera, Riofrío del Llano, Rienda, Todelrábano, Carabias, Alcuneza, Valdealmendras y Almayá, Saelices, Ocentejo, El Atance y Anguita.

Las salinas de Imón están cerca de la localidad de Imón en el límite de Guadalajara con Soria en el valle de los ríos Salado y de La Laguna. Se conocen ya en funcionamiento en el siglo X con momentos de apogeo en el XI y XIII momento en el que aparecen vinculadas al obispado de Sigüenza y para la construcción de la catedral. Permanecen en funcionamiento pero con menor ritmo en los siglos posteriores. En el siglo XIX se venderán a una empresa privada que crea la Sociedad Salinas de Imón y la Olmeda.

El agua salada del subsuelo se extrae mediante norias y se extiende en grandes balsas donde por la evaporación del agua se obtiene la sal. Un extenso sistema de albercas permite disponer de superficies donde se evapora el agua y donde posteriormente se recogerá la sal. Para ello un sistema de caminos, acequias y desagües conforman un paisaje singular en el que desatacan las pequeñas construcciones de las norias que extraen el agua y los grandes almacenes de la sal. La explotación salinera se estructura en zonas denominadas partidos que disponen de un pozo con su noria para abastecerlo. Los partidos tienen un recocedero donde se almacena la salmuera durante el invierno. En los recocederos de unos dos metros de profundidad se va produciendo poco a poco la concentración de la sal. Posteriormente pasará a los calentadores , estanques menos hondos para acelerar la concentración de sal. Los suelos de estos espacios son de piedra caliza con paredes del mismo material y mortero de cal.

Horarios

Visitas a las salinas de Imón bajo demanda. Sólo grupos. Información en el teléfono: 6788964901 o dirección de correo electrónico: salinasdeinterior@gmail.com