PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín

El edificio del Real Aserrío representa un ejemplo de equilibrio entre la racionalidad funcional y el gusto estético. Pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

  • Teléfono de contacto 921472275


Descripción

Las actividades en el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín de Segovia comenzaron en 1884. El edificio tiene planta en forma de U, con un gran módulo central rectangular orientado a poniente y uno transversal en cada extremo. El edificio está construido en mampostería y con ladrillo macizo en esquinas y jambas, con un esmerado y bello diseño y una estudiada distribución de espacios y maquinaria para evitar accidentes e incendios.

En el módulo del extremo norte está emplazada la máquina de vapor y en el módulo sur las oficinas en la planta baja y vivienda en la planta superior. El módulo central contiene de norte a sur las siguientes salas: calderas, comedor, sala de aserrío donde se situaban las máquinas herramientas, sala de afilado de sierras con tres afiladoras y sala de forja que conserva la fragua y diversas máquinas de la época. Existe un espacio subterráneo donde se encuentra el eje de transmisión del movimiento que partiendo de la máquina de vapor recorre toda la sala, la cinta transportadora y elevadora que recogía serrín y virutas y las conducía hasta las calderas así como las correspondientes bancas y cimientos de la maquinaria de trabajo. La chimenea de evacuación de humos procedentes de la combustión de la caldera se encuentra exenta al norte de la fachada posterior, está realizada en ladrillo macizo y tiene una altura de 25 metros.

Todo el conjunto de máquinas del aserradero se movía por dos máquinas de vapor. Las calderas son de fabricación inglesa, de tipo tubular inexplotables aunque se trabara a 10 atmósferas de presión y preparadas para todo tipo de combustible.

Horarios

Concertadas previamente. Teléfono: 921472275