PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Real Ingenio y Casa de la Moneda

Considerada la primera instalación manufacturera de España. Su restauración como espacio museístico fue terminada en 2011.

  • Teléfono de contacto 921475109


Descripción

Las diferentes construcciones de este conjunto fabril han sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia y un cambio de función en su última fase.

En 1583 Felipe II elige para la instalación de una nueva fábrica de moneda el lugar ocupado por un antiguo molino de harina y de papel situado a orillas del río Eresma al norte de la ciudad de Segovia. Encarga la redacción del proyecto al arquitecto Juan de Herrera y tres años más tarde comienza la producción regular de moneda. Para ello, se empleó una nueva tecnología de laminación, importada de Alemania, gracias a las relaciones familiares de la casa de los Austrias en la que se utilizaban ingenios mecánicos movidos por ruedas hidráulicas impulsadas por la fuerza del agua.

El enclave, una zona de fuerte pendiente, y las construcciones anteriores condicionaron la construcción que tuvo que organizarse en dos alturas, distribuyéndose las dependencias en torno a dos patios. En la parte inferior, junto al río, se situaron las máquinas del edificio principal, acuñándose las monedas de cobre, y el edificio del ingenio chico, el antiguo molino de papel, se destinó a los trabajos en oro y plata.

Este ingenio supuso el mayor avance tecnológico hasta la instalación en el siglo XVIII de prensas de acuñación a volante en Madrid, Sevilla y en este mismo complejo. En 1985 se sacó a subasta el proceso de acuñación de moneda de bronce, instalándose prensas automáticas y una turbina, desmontándose las cuatro ruedas hidráulicas que quedaban. En 1869 se clausura la ceca y se subasta en varias ocasiones el conjunto edificado. En 1878 se instala una fábrica de harinas, colocando para ello una nueva turbina. La instalación fabril se cierra en 1890 estableciéndose una empresa desde 1907 a 1932 que realiza varias reformas en los edificios. A continuación, se instala una tercera fábrica de harinas que perduró hasta 1967 y unos años más tarde cesa toda actividad fabril en el lugar, quedan do los edificios abandonados hasta su expropiación por el Ayuntamiento de Segovia en 2001, cuando dio comienzo su restauración.

Horarios

De Miércoles a Domingo: 10.00 a 18.00 h.
Lunes y Martes: cerrado.