PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Colonia Sedó

La turbina, de 1400 cv, que da la energía necesaria a las secciones de hilatura y tisaje de la fábrica, es la más grande construida en España.

  • Teléfono de contacto 937368966


Descripción

Creada en el año 1846 por Miguel Puig, aprovechando la concesión y aprovechamiento de un salto de agua del antiguo molino harinero de Can Broquetas para instalar una fábrica de hilados y tejidos de algodón, con maquinaria procedente de Gran Bretaña. La empresa consiguió un buen desarrollo, aplicando para ello los modelos de producción ingleses. Debido a su creciente expansión se planteó la necesidad de edificar un poblado obrero.

Posteriormente adquirió la propiedad el administrador de la fábrica, Antonio Sedó, con el cual la empresa se engrandece, se construyen nuevas viviendas, la escuela, la Iglesia, el teatro, diversas tiendas y la cooperativa.

También comenzó la captación de agua desde el Salto del Cairat con la construcción de una presa y la canalización hasta la fábrica en forma de acueducto, cuyos últimos metros tienen una forma arqueada o parabólica que permite conducir el agua hasta la misma turbina implantada en el año 1899, considerada en aquel momento la turbina más grande todo el Estado. Parece ser que el transporte fue extremadamente dificultoso especialmente en los últimos tramos, debiendo efectuarse a lomos de caballerías y con la ayuda de muchos brazos humanos. Se puede considerar la obra más importante del siglo XIX.

El caudal de agua, retenido por la presa, entraba en el acueducto de 4 km de longitud creando un desnivel de 40 m. de altura que permitía la entrada del agua con más fuerza hasta la turbina tipo Francis.

El gran complejo industrial se ampliaba constantemente con nuevas naves y diferentes chimeneas, necesarias para expulsar los humos del vapor, imprescindible en la industria textil. Entre las diferentes chimeneas puede observarse una de ellas que tiene forma helicoidal, que se ha convertido en un referente de la colonia.

Horarios

Jueves no festivos : 10:00 a 14:00 h.
Duración de la visita: De 1 a 2 horas.
Información general Museu Nacional Ciencia y Técnica de Cataluña: 937368966