PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Paisaje de las minas de Sal de Cardona

La visita al complejo Montaña de la Sal introduce al visitante en la antigua Mina Nieves, donde pasea por galerías y pozos excavados por el hombre. Está declarada Patrimonio de la Humanidad, además de estar reconocida como Bien Cultural de Interés Nacional.

  • Teléfono de contacto 938692475


Descripción

Las minas de sal potásica y la montaña de sal, están situadas en el término municipal de Cardona, Barcelona.

Ambas eran ya conocidas desde la época romana, incluso se cree que anteriormente, explotándose el cloruro sódico, pero no fue hasta el año 1900 que dio comienzo la explotación subterránea. En 1902 se abrió el primer pozo llamado del Duque a 50 metros de profundidad, explotándose las vetas de potasa. En 1923 La Unión Española de Explosivos, compró la mina comenzando la verdadera explotación con los pozos Mª Teresa y Alberto, aunque la explotación industrial no comenzó hasta 1925 con la apertura de pozos y galerías verdaderamente importantes. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1990.

Durante estos años se puede considerar la explotación salina más importante de Europa. Su origen es de la época terciaria. Un brazo de mar interior, conectaba con el Océano Atlántico y la sal se sedimentó, formando capas salinas. Las presiones subterráneas han formado un diapiro montaña de sal formándose estructuras geológicas intrusivas, tales como sales y yeso, que procedentes de niveles estratificados y sometidos a gran presión, atraviesan la corteza terrestre, apareciendo encima de ella los afloramientos salinos que fluyen a la superficie, por lo que la montaña de sal está en perenne movimiento.

Actualmente, se puede visitar el interior de una pequeña mina de 600 metros de longitud, y admirar las blancas estalactitas y estalagmitas junto con las vetas de las sales potásicas y magnésicas. También puede visitarse los edificios del complejo, el caballete y la sala de máquinas donde se pueden apreciar la antigua maquinaria utilizada para el arrastre del producto hasta la boca de la mina.

Horarios

Montaña de Sal: Martes a Viernes: 10.00 a 15.00 h. Sábado y Domingo de 10.00 a 18.00 h.
Castell de Cardona: Sábados y Domingos: visitas guiadas 11:00, 13:00, 16:30 h. Martes a Viernes: con reserva previa. Visitas cada 30 minutos. Última visita a las 16.30 h.