PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Bodegas R. Lopez de Heredia, Viña Tondonia

La Bodega Viña Tondonia, que fue una iniciativa de Rafael López de Heredia de 1877, no obedeció a un diseño unitario sino que se integraron naves francesas, compradas por el comitente y calados construidos de nueva planta.

  • Teléfono de contacto 941310244


Descripción

En la arquitectura del vino de crianza de denominación Rioja, la conformación del modelo contemporáneo de producción industrializada se produjo en el último cuarto del siglo XX con cuatro bodegas: Marqués de Riscal 1852, Elciego , Marqués de Murrieta 1872, Igay Logroño , R. López de Heredia 1877, Haro y Cvne 1879, Haro.

Este modelo contemporáneo entrañaba como valor diferencial la consideración de la arquitectura como un elemento indispensable en el diseño de la bodega. Ese salto cualitativo conllevó que la arquitectura de la bodega se convirtiese en un tipo más de los desarrollados por la industrialización del siglo XIX, y por tanto partícipe de los estilos codificados imperantes en cada momento.

La Bodega Viña Tondonia, que fue una iniciativa de Rafael López de Heredia de 1877, no obedeció a un diseño unitario sino que se integraron naves francesas, compradas por el comitente y calados construidos de nueva planta.

Entre las naves francesas hay que destacar la Bodega Blondeau y el pabellón nº 1 de elaboración. La nave Blondeau, que se edificó en 1880 Rafael López de Heredia la adquirió en 1899 , se caracteriza por sus recias proporciones, y en el interior cuenta con una interesante estructura de vigas de roble. El pabellón nº 1 es un proyecto de 1878, que sufrió dos modificaciones: en 1904 se amplió y en 1907 se cubrió con una cubierta diseñada por el carpintero local Juan Sagredo, que sobresale por la supresión de soportes intermedios para así generar un espacio industrial libre y flexible. En ella se sitúan cinco tinas de gran tamaño, realizados por el cubero zaragozano Monreal en 1899.

En los calados se encuentra la nota singular de esta bodega, ya que cuenta con dos ejemplos únicos de la arquitectura del vino ejecutados con estructura de hormigón armado las Bodegas Nueva y Dolorosa , que tienen una superficie de 1639 y 467 metros cuadrados, respectivamente , según proyecto del ingeniero Eugenio Rivera de 1904 1907, que además constituyen de los primeros ejercicios en el uso de esa tecnología constructiva en la arquitectura española. El suelo de la Bodega Dolorosa lo realizó el arquitecto Julio Zapata en 1907. Junto a estas propuestas vanguardistas también se manejó la tradición riojana de los calados en la Bodega Vieja, el Caladillo y la Bodega Larga o el Calado construida en 1892, que constituye un espectacular calado excavado en roca de 131 metros de largo.

Finalmente hay que ponderar de esta bodega la vivienda de los propietarios conocida como el Txori Toki , una pauta inusual en la arquitectura del vino riojana: se construyó en 1886 en clave de arquitectura del ladrillo y del cottage suizo, de acusado pintoresquismo, muy influido por los manuales de la época de procedencia francesa einglesa. Descuella por las elegantes guardamalletas, una referencia tomada de la arquitectura campestre centroeuropea, y la singular composición movida centrada en la acentuación de la verticalidad del cuerpo central torre mirador. En 1903 se amplió con una elegante galería modernista. Esta formulación constituye una reinterpretación del chateau , al buscar en la singularidad de lo arquitectónico, un elemento referencial simbólico de la bodega.

Horarios

Abierto de Lunes a Sábado. Consultar festivos. Cerrado Domingos. Se requiere siempre solicitar cita previa, bien por teléfono o por e mail, con la mayor antelación posible. Teléfono: 941310244. E mail: visitas@tondonia.com