PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Poblado ferroviario de Monfrague

La estación de Monfragüe implica el primer asentamiento humano estable que se generó en el paraje denominado Palazuelo. Está declarado como Bien de Interés Cultural.

  • Teléfono de contacto 902432343


Descripción

La Estación de Monfragüe cambió tres veces de nombre. Primeramente se llamó estación Plasencia Empalme, después Palazuelo Empalme y, por último, adquiere su actual denominación: Monfragüe. Pero, sin ningún género de dudas, desde su inauguración en 1881, ferroviariamente se hizo más famosa por su primer nombre, que es el que los antiguos ferroviarios que ingresan en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España siempre le llamaron: Plasencia Empalme.

Los primeros estudios y proyectos para la construcción de un ferrocarril en la zona, vinculados al trayecto entre Madrid y Malpartida de Plasencia Ferrocarril del Tajo , datan de 1856, cuando el gobierno progresista dispuso oficialmente que se tendiera un ferrocarril hacia el oeste peninsular.

La elección de Malpartida de Plasencia como enclave final del tramo del ferrocarril del Tajo, obedeció a las dificultades de llevar el trazado hasta la misma ciudad de Plasencia. Las obras de construcción del tramo desde Madrid hasta la estación de Malpartida de Plasencia concluyeron en 1879.

Es importante reseñar que la estación jugaría una importante función al ser pie de rampa, lo que obligaba a ser cabecera de comarca de muchos trenes entre esta estación y la localidad salmantina de Béjar.

A comienzos del siglo XX podemos afirmar que el poblado ferroviario fue adquiriendo su particular morfología, así, en 1908, se iniciaron las obras de edificación de un dormitorio para maquinistas. Durante 1912 se aprobó la construcción de un nuevo depósito de carbón en la estación que se concluiría en 1913. En ese mismo año se inició asimismo la construcción de 3 pabellones de viviendas para alojar a las 18 familias de empleados. Llegando a la década de los sesenta del XX, ya durante el período de explotación de RENFE, se acometerían las obras de construcción de la nueva estación que conllevarían la demolición del antiguo edificio de viajeros y de las instalaciones dedicadas al mantenimiento del material rodante.

Circulaban, de día y de noche bastantes trenes de mercancías, pero los más importantes eran seis trenes de viajeros que circulaban entre la 1 y las 3 de la tarde y la 1 y las 3 de la madrugada, coincidiendo los trenes en la estación Plasencia Empalme. Por otro lado, la estación de Monfragüe implica el primer asentamiento humano estable que se generó en el paraje denominado Palazuelo Véase Diccionario Geográfico Estadístico de Madoz.

La dotación de instalaciones de la estación requirió, ya desde un primer momento, de una importante masa laboral que hiciera posible explotar correctamente un nuevo nudo ferroviario ubicado en medio de la dehesa.