PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Central hidroeléctrica del Tambre

Obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo. Es un ejemplo destacado de la industria eléctrica en Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX. El conjunto de casas dedicadas a los trabajadores de la central hidroeléctrica, conocida como la catedral industrial gallega, se ha rehabilitado como hotel.



Descripción

En el año 1924 están en obras las instalaciones de la Central Eléctrica del Tambre en Noia proyectadas por Antonio Palacios. Continúa el lenguaje historicista de base románica ahora aplicado a una edificación industrial que será reconocida por sus coetáneos como catedral industrial gallega . El lenguaje historicista se centra fundamentalmente en la fachada principal con una disposición que recuerda a las pequeñas ermitas rurales.

Presenta ya el rudo tratamiento de la piedra que se anunciaba en el proyecto de la Encarnación de Celanova. El anticipo de este tratamiento del granito está presente en el Hospital de Maudes de Madrid, proyecto ejecutado en aquellos años también fuera del ambiente cosmoplita del centro de la capital . Contenidos regionalistas de la arquitectura de Antonio Palacios , autor: Xosé Mª. Ramón Iglesias Veiga.

Otro aspecto que podemos considerar muy moderno en la obra de Palacios es la integración de sus propuestas en el entorno, como manifestaciones que transcienden la propia individualidad del arquitecto y pasan a ser creación de un ámbito determinado. Nunca veremos en Palacios construcciones fuera de lugar o incongruentes con el entorno.

Esta constancia del lugar el genios loci es mucho más acusada en la importancia dada a la topografía y al paisaje en sus proyectos extraurbanos, en ámbitos rurales o naturales. El conjunto de edificaciones de la Central del Tambre surgen del entorno casi como cristalización pétrea del ambiente circundante, con sus construcciones complementarias y viviendas salpicadas entre el verdor del paisaje como motas rocosas o accidentes propiamente topográficos. Autor: Adolfo Otero Cerdeira, Santuario de la Vera Cruz de Carballiño.

La Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, en colaboración con la compañía eléctrica Unión Fenosa y con el apoyo europeo del programa LIFE, ha desarrollado el proyecto Hotel de Naturaleza, Pesquería del Tambre , según el cual se ha puesto en valor turístico la zona que ocupa la central hidroeléctrica. El conjunto de casas dedicadas a los trabajadores de la central hidroeléctrica se ha rehabilitado para hotel Hotel Pesqueria del Tambre.

Se asienta sobre una antigua pesquería cisterciense que abastecía de pescado y mariscos a los frailes del monasterio de Toxosoutos en San Xusto a 5 Km. Este monasterio se fundó hacia 1132 bajo la regla de San Benito.

El Rey Alfonso VII les concedió grandes favores y privilegios, llegando a ser a mediados del siglo XIII el monasterio con mayor poder económico de Galicia. En el año 1504 quedo anexionado a Sobrado dos Monxes, aceptando la reforma del Cister.