PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Complejo siderúrgico y cerámico de Sargadelos

Complejo industrial fundado con el título de Real Fábrica en 1792 por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, destacada figura del nuevo capitalismo industrial. Fue el primer alto horno con carácter privado que se construyó en la Península, siendo reseñable su importante aportación a la industria española de los siglos XVIII y XIX, por su proceso innovador.

  • Teléfono de contacto 982557841


Descripción

La infraestructura fue diseñada para dar respuesta a unas necesidades productivas concretas en el tiempo y en el espacio, que posteriormente fueron adaptándose a las circunstancias políticas y socioeconómicas del momento, pasando por distintas etapas de productividad.

Inicialmente la producción de la fundición iba destinada a la fabricación de ollas o potes y hierro dúctil, hasta que con motivo de la guerra con Francia, el Ejército pasa a ser, durante décadas, su cliente fundamental, convirtiéndola en la primera productora de municiones de todo el país.

Aprovechando la excelente calidad de los caolines del entorno, Raimundo Ibáñez fundó en 1804 la fábrica de cerámica, que se dedicó en sus primeros momentos a la elaboración de loza blanca, siendo pionera en España en comercializarla para uso doméstico. Entre todas sus etapas, la más sobresaliente fue la dirigida por el inglés Edwin Forester desde 1845 hasta 1862, que situó la loza blanca de Sargadelos entre las más prestigiosas de Europa.

Con el cierre de las fábricas de Sargadelos en 1875 comenzó el abandono y destrucción de las instalaciones, iniciándose en el siglo XX una nueva etapa para la fábrica de cerámica, en un emplazamiento próximo, impulsada por Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane.

Hoy, del antiguo complejo, encontramos en pié el Pazo de Ibáñez, la Casa de la Administración, reconstruida para albergar el museo y la Sede del Real Patronato de Sargadelos, el Taller de máquinas, la Casa del Peso, desde donde se controlaba la salida de mercancías, y los almacenes y carboneras rehabilitadas, así como las viviendas consolidadas. Se pueden ver también restos de muros de las antiguas fábricas de loza, de vidrio y de la siderurgia y, convertidos en romántico paseo denominado de los Enamorados, la presa y el canal de suministro de agua.

Horarios

Lunes a Viernes: 09:30 a 14:00 h. y 15:00 a 19:30 h.
Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h.
Visita gratuita a la fábrica de Cervo: Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 h.