PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Fábrica de conservas y factoria ballenera Massó

La fábrica principal Conservas Massó Hnos. S. A. aparece en el Catálogo municipal de Cangas Catálogo complementario de monumentos e conxuntos histórico artísticos obxecto de protección de las Normas subsidiarias de planeamento do concello de Cangas, 20/12/1993 .



Descripción

En 1941, la familia Massó construye en la zona conocida como Salgueirón la mayor fábrica de conservas de Europa. De las 14 fábricas que llegó a tener Cangas, esta es quizá la más completa, contando con flota pesquera propia, industria ballenera, carpintería de ribera, taller de fabricación de su propia maquinaria, viviendas para los trabajadores, economato, guardería, vivero de plantas.

Los terrenos abarcan 207.000 m2, de los que 28.000 pertenecen a naves industriales; se extiende por 3.675 m de costa, de los que 1.475 son de ámbito portuario. En su extremo sur se encuentra Punta Balea, enclave natural en el que, alrededor de la laguna de A Congorza, viven multitud de especies de fauna y flora; también su área marítima es uno de los más importantes hábitats europeos del arroaz.

Inicialmente era propiedad de la familia Massó; al cabo de 180 años de actividad, sumida en grandes deudas, la Xunta trata de reflotarla, y aplica un plan de viabilidad, sin éxito. En 1990, Frigoríficos do Morrazo compra a los ex trabajadores de la fábrica los derechos sobre la concesión marítimo terrestre de O Salgueirón, finca sobre la que estaba la fábrica. Residencial Marina Atlántica, S.A., sociedad participada por Atlántico Construcciones y Caixanova, pagó cinco años después una cantidad mucho mayor por el polígono urbanístico del que forma parte.

La industria de conservación de pescado, heredera de la actividad salazonera, y con gran componente de innovación, se convierte en el primer sector industrial gallego en el primer tercio del siglo XX.

Esta industria ejerció un importante tirón sobre industrias auxiliares como la fabricación de envases y litografiado de hojalata, hielo, fundición y talleres mecánicos, preparación de cierres de plástico.

Buena parte de la mano de obra de estas fábricas de conserva estaba compuesta por mujeres, aunque no estaba declarado como tal en censos y padrones.