PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Molinar de Alcoy

Es un conjunto de antiguas fábricas textiles. En 1819 se introdujeron en Alcoy las primeras máquinas de hilar y cardar.

  • Teléfono de contacto 965537155


Descripción

La parte alta de El Molinar conoció la instalación de los primeros batanes y molinos harineros desde la primera mitad del siglo XIV. Es entonces cuando se construye la red hidráulica que se mantendrá sin grandes modificaciones hasta finales del siglo XVIII cuando El Molinar, según constata Cavanilles en 1795, contaba con 12 molinos papeleros, 7 harineros y 13 batanes.

Con el inicio de la industrialización, y dada la cada vez mayor importancia que la industria textil tiene en la economía local, la zona irá especializándose en la industria textil, ya que es la más apta por sus características orográficas. De esta forma, estas instalaciones albergan las primeras máquinas de hilar y cardar que se introducen en la ciudad en 1819. La industrialización supuso una notable transformación del paisaje, construyéndose azudes, acueductos, canalizaciones, túneles, muros de contención y teniéndose que adecuar a las dimensiones de las nuevas edificaciones a las preexistentes, modificándose los antiguos edificios de manera que la nueva maquinaria tuviese cabida en ellos.

A lo largo del curso del río Molinar se fueron ubicando numerosos establecimientos fabriles. El conjunto está formado por una serie de inmuebles históricos: Font del Molinar, Molí de Tort/Molí de la Figuera, Batà de Silvestre, Batà de Pastor, Borrera de Sanus, Máquina de Graus, Ermita de Nuestra Señora del Pilar, o la Fábrica El Xurro, Borrera de Espi. En la zona alta de El Molinar están las antiguas instalaciones que a finales del siglo XIX se unieron y que se conocen como Molí Nou del Ferro, Molí del Ferro o Molí Romualdet, de las cuales se han conservado hasta hoy: uno de mazas, datado de finales del siglo XVII, y otro hidráulico de mediados del siglo XIX. Este último ocupó el lugar donde probablemente se ubicaba el Molino del Fierro, un antiguo martinete del siglo XV de los que todavía se pueden observar algunos restos.