PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Estación del Norte de Valencia

La gran marquesina de chapas de fibrocemento apoyada en una estructura metálica constituye todo un alarde tecnológico y el conjunto de la estación es un caso único en España del estilo de la Sezession Vienesa adaptado a un edificio ferroviario.

  • Teléfono de contacto 902432343


Descripción

Situada en el centro de la ciudad junto a la Plaza de Toros se encuentra este edificio levantado a principios del siglo XX. El edificio de viajeros consta de dos naves paralelas a las vías y una tercera que las une y cierra el recinto formando una U, que es la fachada principal del inmueble, que consta asimismo de un cuerpo central y dos laterales de mayor altura. Los motivos que la decoran, de un profundo colorismo, reproducen adornos florales y numerosos escudos de la Compañía de Ferrrocarriles del Norte y de la ciudad de Valencia. En el cuerpo central se conservan unas vidrieras diseñadas por el José Mongrell. El recinto se cierra con un gran patio rodeado de una verja de hierro, 69 metros de anchura y 19 de altura, con reminiscencias de la Sezession Vienesa, estilo decorativo que se encuentra presente también en el resto de la estación.

Con el tiempo, se han ido retrasando los topes de las vías para ampliar el vestíbulo y dar así cabida a un mayor número de viajeros, ocupando casi un tercio de la marquesina que, originalmente llenaba la práctica totalidad del espacio. A partir de la década de 1990 el edificio se ha restringido en gran medida el acceso de vehículos al recinto, y en el ala derecha se ha instalado un pequeño centro comercial.

Esta estación sustituye a la primitiva que estaba situada en la confluencia de la calle Ribera con la plaza del Ayuntamiento y se trataba de un edificio clasicista construido a partir de 1850 por James Beaty.

Horarios

Lunes a Sábados: 03.45 a 23.55 h.
Domingos: 06.00 a 23.55 h.