PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Horno Hoffmann en el Rajolar de Bauset

Este horno es el testimonio de la introducción del horno continuo en la industria cerámica y la adopción de una novedad tecnológica que sustituye a los tradicionales hornos morunos.

  • Teléfono de contacto 963976388


Descripción

Diseñada por el ingeniero alemán Friedrich Hoffman en 1858, esta tipología de horno se extendió por la Comunitat Valenciana en el último tercio del siglo XIX, generalizándose a principios del XX. Se trataba de un horno continuo de forma anular que se utilizaba sobre todo en la cocción de materiales cerámicos, fundamentalmente bizcochados ladrillos, tejas y baldosas y algún vidriado azulejos e incluso cal. Estos hornos están siempre en funcionamiento y es el fuego el que se mueve, mientras que el material permanece quieto.

En un principio tuvieron forma circular, si bien pronto cambiaron a la longitudinal, más rentable. Constan de una nave con dos plantas: la inferior, donde está el horno, puede tener entre 6 y 16 puertas y está formada por dos galerías paralelas con extremos unidos por dos galerías cortas transversales; la superior presenta cubierta a dos aguas y está destinada al control y alimentación del horno.

Con una superficie de aproximadamente 9.523 metros cuadrados y ubicado a las afueras del pueblo, en este momento el edificio forma parte del casco urbano. Formaban parte del mismo el terrer, de donde se extraía la tierra para los ladrillos y tejas; las eras, donde se amasaba y moldeaba; los secaderos, construcciones con cubierta a doble vertiente a ambos lados del horno y donde se almacenaba el material antes y después de la cocción; el horno, primero un horno moruno y más tarde uno de cocción continua tipo Hoffman; y la chimenea, que es el tiro del horno y se comunicaba con él por conducciones subterráneas.

Fundada por el matrimonio formado por Francisco Bauset Moltó y Teresa Masiá Miralles fue conocida como del Rajolar de Bauset y funcionó hasta la década de 1990. Adquirida por el Ayuntamiento de Paiporta en 1994, se inició un proceso de rehabilitación para convertirlo en el Museu de la Rajoleria de Paiporta.

Horarios

Lunes a Viernes: 10:00 a 13:30 h. y 16:30 a 19:00 h.
Sábados: 10:00 a 13:30 h.