PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Conjunto urbano industrial de Nuevo Baztán

Declarado Conjunto Histórico en 1941, este complejo industrial de principios del siglo XVIII fue el germen de las Reales Fábricas borbónicas.

  • Teléfono de contacto 918736238


Descripción

El municipio de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid, en el límite con la vecina provincia de Guadalajara, y a 45 km, de Madrid. Su origen se debe a Juan de Goyeneche, quien decidió, a comienzos del Siglo XVIII, crear un importante conjunto fabril al que dio el nombre de Nuevo Baztán en honor al valle navarro del Baztán, lugar de su origen.

La idea de crear el conjunto fabril en Nuevo Baztán se debe a la necesidad de expansión y de modernizar la producción de determinados bienes que Juan de Goyeneche ya producía parcialmente en las industrias y haciendas que poseía en la población vecina de La Olmeda. La ampliación de la producción necesitaba de un lugar más adecuado, por lo que adquirió el denominado Bosque de Acevedo, situado a una corta distancia de La Olmeda, a unos cuatro km. lugar donde comenzó a construir el nuevo lugar de producción.

El nuevo enclave se diseño siguiendo los modelos establecidos por Colbert en Francia para Luis XIV. El arquitecto que llevó a buen fin los trabajos fue José de Churriguera, amigo personal de Juan de Goyeneche, y que contó para su realización con destacados artesanos del originario Valle del Baztán, franceses, flamencos y castellanos. Su origen se debe al interés de la monarquía española por desarrollar y modernizar la economía del país. Contó con talleres de paños, guarnicionería, vidrio, etc. de implantación en toda la comarca. Actualmente es propiedad de la Comunidad, que está procediendo a su restauración con el objetivo de convertirlo en Museo Etnográfico Regional. Por el momento cuenta con un aula de interpretación de la etnografía de la Comunidad, aunque sin apenas contenido ni materiales representativos.

El conjunto arquitectónico de Nuevo Baztán es uno de los conjuntos más interesantes de la Comunidad de Madrid por lo que significó como elemento preindustrial unido al espíritu ilustrado y antecedente de las Reales Fábricas. Su trazado se debe a José de Churriguera, por encargo de Juan de Goyeneche, destacándose dos zonas diferenciadas: La más monumental correspondiente a las construcciones situadas alrededor del palacio y de la iglesia y las de carácter más funcional situadas en el Camino de Alcalá.

Horarios

Martes a Sábado: 11:00 a 18:00 h. Domingo: 11:00 a 15:00 h. Cerrado: Lunes; 24,25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero y 1 de mayo.