PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Embarcadero de mineral de El Hornillo

El embarcadero es una obra con proyectos desde 1887, aunque es en 1900 cuando el ingeniero Domingo Muguruza redacta el proyecto definitivo para The Hornillo Company Limited.

  • Teléfono de contacto 968418838


Descripción

Este elemento corresponde al sector productivo de la minería del hierro, sector de fundamental importancia en la economía y desarrollo industrial español, y fundamentalmente de las provincias de Murcia y Almería, especialmente del último tercio del siglo XIX y primero del XX.

El embarcadero del Hornillo, fue construido en 1.903, pero ya hubo proyectos previos desde el año 1887. En 1.900 el ingeniero Domingo Muguruza redacta el proyecto definitivo para The Hornillo Company Limited, basado en ancho de vía normal y con una estructura mixta, una escollera de obra en fábrica y sobre ella 16 pilares de hierro que sujetaban una plataforma a 12 metros sobre el nivel del agua.

Es un elemento muy destacado de la arquitectura industrial modernista, en hierro, de comienzos del siglo XX.
Su finalidad era dar salida al mar al mineral de hierro que se extraía de las minas de la Sierra de Bacares y Serón, en Almería Sierra de Los Filabres y que era transportado por ferrocarril hasta Águilas. Fue construido por iniciativa de Gustavo Guillman, director del ferrocarril por aquellos días.

Los trenes que transportaban el mineral no descargaban directamente en los barcos, sino que lo hacían en unos grandes silos, donde se hacía acopio del mineral. Estos silos comunican con el embarcadero mediante otra vía férrea, a través de dos túneles que pasan por debajo, para que la carga de los buques fuera independiente de la descarga de los trenes.

Los silos de almacenamiento de mineral, están realizados en piedra de sillería y representan un elemento también de gran interés arqueoindustrial, que forman un conjunto solidario con el embarcadero.