PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Paisaje industrial de la Sierra Minera de Cartagena La Union

La intensa actividad minera ha legado un valioso patrimonio industrial y un paisaje minero singular que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio histórico.

  • Teléfono de contacto 902520014


Descripción

El distrito minero de Cartagena La Unión, es uno de los más importantes de la Península Ibérica. Su historia se remonta al siglo III a.C., con los cartagineses y posteriormente con los romanos. Aunque es en el siglo XIX cuando se intensifica la minería en la zona, convirtiéndose en motor del desarrollo económico e industrial, y multiplicándose instalaciones mineras diseminadas por todos los rincones de la Sierra, hasta alcanzar una cifra superior a 2.000 concesiones mineras. Tras la crisis de la minería en las primeras décadas del s. XX, se desarrolla a partir de 1950 un nuevo ciclo de intensa explotación minera, con canteras a cielo abierto, hasta 1990 que se cierra definitivamente la minería en la zona.

En el inventario actualizado en el 2004, se catalogaron 494 elementos geológicos, arqueológicos, mineros y arquitectónicos, organizados en un total de 13 conjuntos mineros: La Parreta, Cabezo Rajao y periferia, El Descargador, Rambla Las Matildes, El Beal, El Llano, Ponce, Peña del Aguila, Portmán, El Gorguel, Rambla del Arenque, Cuesta de Las Lajas Carretera del 33.

Entre los elementos mineros existe una amplia variedad de Castilletes de madera, metálicos, y de mampostería, Casas de Máquinas, Chimeneas, Hornos, Lavaderos, Polvorines, Túneles, ... así como las grandes canteras a cielo abierto. Junto a este amplio abanico de inmuebles vinculados a la minería, existe un repertorio amplio de bienes muebles, con ruedas de maquinaria de tracción, poleas, vagonetas, cubos de transporte, restos del tren minero, máquinas excavadoras, etc.

Horarios

Horario de Invierno: Martes a Domingo: 10:00 a 12:00 h.
Cerrado: Lunes.